Contenedores
Los contenedores o containers son los recipientes de carga que permiten almacenar la mercancía para transportarla tanto en camiones, trenes y barcos, posibilitando así el transporte intermodal. Habitualmente se utilizan para transportar materiales pesados o mercancía paletizada. Se utilizan para proteger la carga transportada de los golpes y las malas condiciones climatológicas, así como mantener intactos los productos almacenados. En función del tipo de producto que vaya a ser enviado, los contenedores pueden variar en dimensiones, estructura, material, etc. Las medidas y demás características de estos contenedores se estandarizaron, algo que agilizó los transportes sin necesidad de cargar y descargar la mercancía a lo largo del camino. Existen diferentes contenedores que todo operador que se dedique al transporte debería conocer.
Dry Van o High Cube
Son los contenedores estándar y los más utilizados del mercado. De construcción básica, metálicos, cerrados herméticamente y sin refrigeración o ventilación. Tienen diferentes tamaños: 20′, 40′ o 40′ High Cube. La categoría High Cube, por su parte, facilita un aumento del 13% de la capacidad cúbica interna y se destina a las cargas más pesadas (carbón, tabaco, etc.). Es adecuado para cualquier tipo de carga seca: pallets, cajas, bolsas, máquinas, muebles, etc.
Reefer
Los contenedores reefer proporcionan un ambiente de temperatura controlada. Cuentan con una fuente de alimentación que se conecta a fuentes de energía durante su transporte. Esto permite transportar los productos a una temperatura constante durante todo el trayecto. Tiene la posibilidad de bajar la temperatura de -18° hasta 30°. Existen modelos de 20 y 40 pies, además de los High Cube. Este tipo de contendores es especialmente recomendable para transportar alimentos o productos que necesitan una temperatura de conservación baja.
Open Top
De las mismas medidas que los anteriores, pero abiertos por la parte de arriba ya que tienen un techo removible de lona. Puede sobresalir la mercancía pero, en ese caso, se pagan suplementos en función de cuánta carga haya dejado de cargarse por este exceso. Estos contenedores facilitan el transporte de cargas voluminosas.
Flat Rack
Igual que los Open top, pero también carecen de paredes laterales e incluso, en algunos casos, de paredes delanteras y posteriores. Se emplean para cargas atípicas y pagan suplementos de la misma manera que los Open Top.
Pallet Wide
El contenedor maritimo PALLET WIDE está disponible en tres tamaños diferentes: 20 pies, 40 pies y 45 pies. Se trata de contenedores marítimos que se adaptan perfectamente al tamaño de los europalets permitiendo cargar en el interior de un contenedor marítimo PALLET WIDE de 40 pies y sin pérdida de espacio un total de 30 europallets y no 25 unidades como en un contenedor estándar, o un total de 33 europallets en un contenedor pallet-wide de 45 pies en lugar de 27 europallets.
Tank o contenedor cisterna
Utilizados para el transporte de líquidos, desde peligrosas como químicos tóxicos, corrosivos, altamente combustibles, así como aceites, leche, cervezas, vino, agua mineral, etc. Tienen las mismas dimensiones que un Dry Ban, pero su estructura es diferente, ya que incluyen en su interior un depósito de polietileno. En definitiva, distintos formatos de contenedores, los cuales se adaptan a las necesidades del transporte de mercancías.
Contenedores de 45
El contenedor marítimo de 45 pies, es un contenedor de 40′ extendido 2,5′ por cada extremo. Las distancias ISO entre las esquinas (40′) se mantienen de forma que los containers extendidos puedan ser manipulados con maquinaria destinada a los containers de 40′. La distancia extra proporciona diversas ventajas, tales como una capacidad de hasta 33 europalets en planta en lugar de los 30 europalets que puede albergar un contenedor marítimo de 40′.